José Almenara Barrios | Socio

jose.almenara@uca.es

José Almenara, es Catedrático de Escuela Universitaria del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, desde donde imparte asignaturas relacionadas con la Bioestadística, Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Epidemiología y Demografía sanitaria.

Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía (Premio extraordinario del doctorado), Master en Salud Pública (Universidad San Juan de Puerto Rico), Diplomado en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). También ha cursado un segundo doctorado en Matemáticas (especialidad Estadística) obteniendo la suficiencia investigadora en dicha materia. Ha realizado cursos de especialización en métodos estadísticos aplicados a problemas sanitarios en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en la Escuela Nacional de Sanidad.

Ha trabajado como epidemiólogo del Servicio Andaluz de Salud. Sus líneas de trabajo se centran en el estudio de la morbi-mortalidad (tanto histórica como actual), los sistemas de información sanitaria, la epidemiología en salud mental, la construcción de índices estadísticos multivariantes en epidemiología y la historia y filosofía de la bioestadística. De esas líneas han nacido libros, artículos (nacionales e internacionales), proyectos de investigación subvencionados, premios y tesis doctorales. Es miembro de la Asociación PSICOST, de la Sociedad Española de Epidemiología, de la Asociación de Demografía Histórica, de la Asociación Española de Historia de la Estadística y de la Probabilidad, ateneísta de mérito del Ateneo de Cádiz, Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.