Somos

Origen

El Grupo Psicost se crea en 1994 para efectuar estudios multidisciplinares de evaluación de servicios en salud mental y discapacidad en relación con la Red Europea de investigación EPCAT, reuniendo investigadores de diferentes disciplinas, tanto del ámbito universitario como de la salud pública, servicios sociales y la investigación clínica.

Se constituye como Asociación Científica de ámbito nacional en 2000 contando con expertos nacionales procedentes de diferentes disciplinas (economistas de la salud, farmacólogos, epidemiólogos, geógrafos, psicólogos y profesionales de la salud mental y del campo de la discapacidad y dependencia en general). Actualmente cuenta con seis nodos:

    • Nodo Universidad de Cádiz
    • Nodo Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)
    • Nodo Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona)
    • Nodo Universidad de Málaga
    • Nodo Universidad Publica Navarra (Pamplona)
    • Nodo Universidad Autónoma de Madrid

Objetivos

Su finalidad es contribuir a la evaluación estandarizada de servicios y costes sociales y sanitarios de la enfermedad mental, discapacidad y dependencia. Para ello persigue los siguientes objetivos principales:

    • Formación de un grupo multidisciplinario de expertos en diferentes áreas de la salud mental y discapacidad (epidemiología, clínica, instrumentos de evaluación, evaluación de servicios, farmacoeconomía y economía de la salud).
    • Optimización de una batería de instrumentos para evaluación de servicios y costes de la salud mental y su adaptación a discapacidad, personas mayores y personas en situación de dependencia.
    • Evaluación y comparación de servicios para personas con enfermedad mental, discapacidad y en situación de dependencia a nivel nacional e internacional.
    • Estudio de la carga subjetiva y objetiva que supone para las familias la atención a personas con discapacidad y dependencia
    • Estudio de costes en salud mental, discapacidad y dependencia
    • Elaboración de Catálogos de servicios de salud mental, discapacidad y dependencia
    • Estudios de análisis geográfico y cartografía de servicios de salud mental, discapacidad y dependencia

Nuestra producción científica

Evaluación de Servicios Sociosanitarios y de Salud Mental

En este periodo la Asociación Psicost ha efectuado contribuciones significativas en el ámbito de la evaluación de servicios sociosanitarios, informes para diversos organismos públicos y estudios tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta labor se ha efectuado desde su inicio a través de financiación de Agencias Nacionales (FIS, CICYT, MEC, etc.) e Internacionales (Biomed, Dirección General de Salud Pública, DG 3; Leonardo da Vinci). Asimismo, el Grupo Psicost ha participado en diversas redes de investigación colaborativa sobre este campo, incluyendo la Red Temática del Instituto Carlos III específica sobre evaluación de resultados aplicados a la gestión en salud mental y dependencia (Red Temática RIRAG-SMD), y diversas redes internacionales en evaluación de servicios en salud mental (EPCAT), evaluación de servicios en discapacidad intelectual (IDRESNET; MEROPE); evaluación de costes en salud mental (Mental Health Economics Network – MHEEN), discapacidad (IDRESNET II), evaluación de indicadores en discapacidad intelectual (POMONA) y evaluación de calidad en esta área (EQM-PD) y evaluación europea de servicios de atención de larga duración (eDESDE-LTC).

eDesde-LTC

Fruto de esta labor ha sido la elaboración de una metodología estandarizada para la comparación de servicios de salud mental a nivel internacional (metodología EPCAT), la elaboración de cuestionarios específicos en diversos ámbitos de la evaluación de servicios en salud mental y su adaptación a nuestro medio (ESMS, ICMHC, ESDS). Esta metodología y algunos de los instrumentos (ESMS) se han convertido en el estándar para evaluación de servicios de salud mental en Europa y en otros países como Canadá.

Análisis y Evaluación de la Discapacidad

En el campo de la discapacidad, a partir del reconocimiento con el II Premio del IMSERSO en 1998 y contando con su apoyo, se realizó una adaptación consensuada a nivel nacional de la metodología EPCAT elaborándose el instrumento DESDE para la evaluación de los servicios sociosanitarios de atención a personas con discapacidad, el cual figura en el Libro Blanco de la Dependencia (IMSERSO, 2005). En el ámbito de la dependencia y a partir de una adaptación el instrumento DESDE se han desarrollado los instrumentos DES-MD, para la evaluación de servicios para población mayor en situación de dependencia y el DESDEP para población con dependencia, discapacidad y mayores. El Proyecto que desarrolla el sistema de evaluación de servicios para mayores en dependencia ha recibido el Premio de Investigación 2006 del Colegio de Huérfanos de Hacienda.

El desarrollo de esta metodología ha significado un interés creciente por parte de las administraciones públicas y ha permitido en el año 2004 el análisis de los servicios de discapacidad de la provincia de Cádiz, la Comunidad Foral de Navarra, Castilla La Mancha, en el 2006 los servicios de discapacidad y dependencia en la Comunidad de Madrid y en el 2007 la evaluación de los servicios de dependencia de la Comunidad de Murcia. El Sistema DESDE ha sido el utilizado para la elaboración del Catálogo Estatal de servicios de Discapacidad del Ministerio de Educación, Política social y Deporte, actualmente Sanidad y Politica social, durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En el ámbito internacional hemos publicado el primer estudio de comparación de servicios de salud mental entre España e Italia (Salvador-Carulla et al, 2005).

Mapas de Servicios de Salud Mental

En cuanto a la realización de proyectos de mapas de servicios, PSICOST han redactado el Atlas de Salud Mental de Andalucía (2005) para el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, el Atlas de Salud Mental de Cataluña (2008) para el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Atlas de Salud Mental de Cantabria (2009) para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Atlas de Salud Mental de Madrid (2009-2010) para la Consejería de la Comunidad de Madrid, el Atlas de Salud Mental de España (2009-2010) para el Ministerio de Sanidad y Política Social, el nuevo Atlas de Salud Mental de Cataluña (2010) en colaboración con la Fundación Sant Joan de Dèu para el Departamento de Salud de Cataluña, y el Atlas de Salud Mental de Gipuzkoa (2012) y el Atlas de Salud Mental de Bizkaia (2013) realizado para sus respectivas Redes de Salud Mental.

Estudios de coste

Se ha llevado a cabo la implantación de un sistema de costes en la red de salud mental de Navarra y se está llevando a cabo la traslación a Andalucía con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía; de igual forma, se han analizado los costes de diversos servicios municipales pertenecientes al ámbito de la Administración Local en 11 ciudades de España dentro de los cuales se encuentran servicios sociales de atención a personas mayores y a discapacidad

Consultoría y asesoramiento

En el ámbito de consultoría, PSICOST forma parte del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud dependiente de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

02-PSICOST-team